Cómo aprendí a invertir perdiendo miles de euros: No puede caer más (parte 3)
Había leído mucho y aprendido de mi error con el Brexit. Esta vez, pensaba que lo tenía claro: cuando algo cae muy fuerte, no hay que venderlo; al revés, hay que comprarlo, porque ha caído tanto que ya solo puede subir… o al menos eso era lo que yo pensaba en aquel momento.
📊 Mi estrategia en el IBEX35
Así que empecé a hacer este tipo de operaciones en el IBEX35. Cada vez que una empresa caía mucho, la compraba siguiendo algunos patrones de análisis técnico, y en cuanto tenía una plusvalía ese mismo día, vendía rápidamente y me llevaba 150-250 euros.
💼 Primeras ganancias y ego al alza
Me fue bien varias veces y llegué a hacer buenas ganancias con acciones de empresas como Talgo, Inditex, DIA, Duro Felguera, Naturhouse, PRIM, Lingotes Especiales…
En mi cabeza, yo ya era un buen inversor. Sentía que se me daba bien y llegué a plantearme pedir un horario fijo de tardes en mi trabajo para poder dedicar las mañanas a operar. Menos mal que no lo hice…
💥 El error que afectó a mi familia
No tardé en cometer un error grave. Y esta vez no solo me afectaría a mí, sino también a mi familia. Cegado por el éxito y por mi ego, convencí a mi padre de que sería buena idea invertir en el Banco Popular. De nuevo, había caído muchísimo, y el precio de sus acciones era de solo 1€. ¿Cómo iba a caer más?
Al día siguiente, se anunció que el Banco Santander iba a comprar TODO el Banco Popular por 1€. Los accionistas, entre ellos mi padre, perdieron toda su inversión. Fueron unos 1.000 o 2.000 euros; no recuerdo bien la cantidad exacta, pero sí recuerdo el golpe que fue. Apenas estaba comenzando esta aventura y ya me estaba enfrentando a sus consecuencias más reales.
⚠️ Otro error: la tragedia de Abengoa
No fue la única vez que cometí un error así. Poco después, tanto mi padre como yo compramos acciones de Abengoa, guiándonos por el mismo pensamiento: «no puede caer más». Bueno… basta con decir que si miráis lo que ocurrió con Abengoa por esas fechas (2017), entenderéis el desastre que fue.
📚 La búsqueda de un camino más seguro
Estas experiencias me hicieron darme cuenta de que lo que estaba haciendo no era lo correcto. Así que decidí investigar cómo invertían las personas que lograban batir al mercado. Así fue como conocí a Francisco García Paramés y, con él, a la filosofía de inversión de Warren Buffett, el mejor inversor de todos los tiempos, del que ya había oído hablar años atrás, cuando leí El inversor inteligente.
🚀 Lo que viene: Value Investing
En el siguiente post, hablaremos de Value Investing, la filosofía de inversión que finalmente cambiaría mi rumbo.
🔗 Entradas relacionadas:
- Cómo iniciarse en el Value Investing
- Errores comunes al invertir en la bolsa
- El análisis técnico y cómo me ayudó a mejorar mis inversiones